miércoles, 7 de noviembre de 2007

El padre del tango más popular

Hace 110 años nacía Gerardo Hernán Matos Rodríguez


Bastó un solo tema para que dejara su nombre grabado por siempre en la historia del 2 X 4: “La Cumparsita”, de melodía sencilla pero sumamente pegadiza.


Gerardo “Becho” Matos Rodríguez nació en 1897 en Montevideo, Uruguay, fue periodista, pianista y compositor de, quizás, el tango más interpretado y versionado de la historia.
Becho -hijo de don Emilio Matos, dueño del cabaret Moulin Rouge de Montevideo- había comenzado a estudiar arquitectura pero atraído por la intensa vida nocturna de la capital del Uruguay abandonó sus estudios para dedicarse a la vida de bohemio. Sin embargo fue su paso por la facultad lo que cambiaría su vida. Su primera y más conocida composición, “La Cumparsita”, fue realizada en aquellos años (1916/17) para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes del Uruguay.


Tras un breve período de éxito la obra cayó en el olvido hasta que en el año 1924 los reconocidos poetas Pascual Contursi y Enrique Maroni le escribieron letra para una obra de teatro consiguiendo de esa forma una popularidad sin igual hasta el día de hoy. Luego de ese resurgimiento Matos Rodríguez, que no había vuelto a componer, reapareció con otro suceso: “Mocosita”, y empieza a ser solicitado por varios autores teatrales para que musicalizara sus obras.
En 1931, hallándose en París -donde realizaba su trabajo de corresponsal de diarios y revistas-, es reclamado por su amigo Carlos Gardel y por Manuel Romero para que colaborara con la música de la película “Luces de Buenos Aires”, que Gardel estaba protagonizando en Francia. El Zorzal grabó varías de sus canciones, entre ellas, La cumparsita, Mocosita, ¡Ché papusa… oí!, La muchacha del circo, ¡Te fuiste?..¡ja!¡ja! y El Rosal.
Por su profesión de periodista viajaba frecuentemente al exterior, especialmente a París donde tenía residencia habitual y donde compartió muchos de sus días con músicos y artistas rioplatenses como Francisco Canaro, Enrique Delfino, Julio De Caro, Alfredo Le Pera y Carlos Gardel.
Un 25 de abril de 1948 moría Gerardo Hernán Matos Rodríguez pero su Cumparsita sigue latiendo en todas partes como el himno del 2X4; a pesar de que un músico renombrado como Astor Piazzolla dijera alguna vez que era el peor de todos los tangos, lo más espantosamente pobre del mundo. Es verdad que se trata de una pieza sumamente sencilla pero justamente esa simpleza la hizo tan efectiva. Hasta el mismo Piazzolla la terminó grabando cuatro veces.





Gabriela Levite