domingo, 25 de noviembre de 2007

Un sitio contra la violencia mundial

Informe: Andrés Valenzuela.

A contramano de las cadenas de noticias estadounidenses, el portal de videos concientiza por los derechos humanos.

El gobierno estadounidense prohibió hace meses a sus soldados en territorios ocupados la actualización de sus blogs, fotologs y el acceso a sitios de videos on line como YouTube, del cual consiguió quitar todo registro de su actividad militar en Afganistán e Irak. Sin embargo, estas medidas no alcanzan para ocultar la violencia ejercida por sus tropas. Los activistas por los derechos humanos están aprovechando los recursos de la era digital, que la administración Bush pretende censurar, para continuar su batalla. Uno de esos medios es el naciente portal de videos The Hub (http://hub.witness.org/), montado por la ONG Witness (Testigo), del reconocido músico y ex integrante de Genesis, Peter Gabriel, con el respaldo de grandes organizaciones de derechos humanos como Amnesty International, Breakthrough y Human Rights Watch.


La organización Witness entrena desde hace trece años a militantes en setenta países, para usar filmadoras como herramienta política y de concientización sobre violaciones a los derechos humanos. Hasta hace poco, su tarea se limitaba a acercar los materiales y el conocimiento técnico. Ahora, con The Hub (literalmente, El Cubo, aunque en Internet se llaman hubs a los grupos de usuarios para intercambio de material) también facilitará su difusión. Por el momento el portal es una versión beta: su diseño aún no está terminado y quedan errores de programación por corregir, pero funciona con bastante solidez y ya cuenta con interfases en español, inglés y francés, aunque no está totalmente traducida.

En la página pueden encontrarse videos y documentales de discriminación, apremios a la prensa, crímenes de guerra, derechos de la mujer y explotación laboral infantil, entre otras informaciones. El estilo es tan dispar como los temas: hay entrevistas directas a víctimas de tortura, filmaciones de disparos contra la población civil en Irak, destrucciones de hogares y humillaciones a palestinos, audios sobre los juicios a los represores argentinos (subidos por la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes), documentales sobre hambrunas y desarraigo en Africa, y escenas de las recientes represiones en Birmania.

Justamente el conflicto interno de ese país se lleva en este momento buena parte de la atención del sitio. Es que la crisis política y humanitaria en Birmania puso en primer plano a los medios alternativos que surgen con la potencia de Internet y las nuevas tecnologías. En plena represión a monjes y opositores en ese estado del sudeste asiático, las grandes cadenas periodísticas tenían vedado el ingreso al país, y la prensa internacional sólo pudo acceder a las imágenes del conflicto gracias al aporte de fotografías y videos tomados por organizaciones de la sociedad civil birmana. Como en el caso de las fotografías de los campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial, otra vez la imagen fue un elemento fundamental para que la opinión pública tomara conciencia de la dimensión del desastre.

Desde esta perspectiva y con la firme creencia de que con la popularización de las herramientas audiovisuales, hoy encarnadas en las cámaras digitales baratas, los teléfonos celulares con filmadora incorporada y el software multimedia para las computadoras hogareñas, es posible la masificación de los videoactivistas, The Hub se propone como una plataforma independiente para llamar la atención sobre problemas en distintas regiones del mapa y convocar a la acción. Por eso la interfase no se limita a poder subir videos y mandar mensajes a otros usuarios, sino que incluye “pestañas” con otros recursos que pueden complementar o ampliar la información, y acciones concretas u ONG que enfrentan el problema. “Ya lo viste, ahora actuá”, es el lema de The Hub, en la misma línea que el de la organización que lo creó: “See it, film it, change it” (“Observalo, filmalo, cambialo”).

En definitiva, el portal es un medio a contramano del mundo: donde los Estados pretenden ocultar violaciones a los derechos humanos con la ayuda de las grandes cadenas de noticias (las actuaciones de las norteamericanas CNN y Fox News en los conflictos de Medio Oriente son emblemáticas de ese accionar), The Hub se esfuerza por exponerlas. Y allí donde se llora por la falta de compromiso cívico, intenta inspirarlo. Witness (y por extensión, The Hub) es el resultado de las giras de Peter Gabriel junto a Amnistía Internacional. Según cuenta el artista en el prólogo del manual para videoactivistas de la organización, durante esos recitales tomó conciencia de la importancia del material audiovisual para evitar que las violaciones a los derechos humanos permanecieran impunes. La conclusión de ese prólogo es, a la vez, una declaración de principios de todo el trabajo de Witness: “Con cámaras en las manos de militantes y la significativa distribución de esas imágenes, seremos testigos de lo que en verdad sucede en el mundo y querremos cambiarlo”, escribe Gabriel.


Pagina 12/The Hub

Gloria Ziegler