lunes, 26 de noviembre de 2007

Seis años sin el Beatle Místico


El próximo jueves se cumple el sexto aniversario del fallecimiento de George Harrison, reconocido mundialmente como guitarrista de The Beatles.

El músico y compositor británico murió el 29 de noviembre de 2001, a los 58 años, por un cáncer de pulmón que había hecho metástasis con el cerebro.

Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. Sin embargo, sus compañeros y amigos aseguran que era muy hablador y dicharachero, contraponiéndose con la imagen que tenía la prensa.



George se unió al grupo británico animado por Paul McCartney, si bien los otros miembros de la banda lo veían con cierta desconfianza. Hacía finales de los ´60, Harrison era ya un guitarrista más fluido y creativo y, entrados los ´70 consiguió un sonido con su guitarra slide que se convertiría en su sello personal.

Su carrera tuvo un importante punto de inflexión en 1965, durante la gira americana, cuando conoció a Ravi Shankar, el músico indio más famoso, maestro del sitar. El joven Beatle quedó fascinado con su música y con la cultura india y después de terminar la gira de ese año, compró un sitar, convirtiéndose en el primer músico de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, especialmente en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", del álbum Rubber Soul. Sin embargo, su admiración por la cultura hindú no se limitó a la música, a fines de los ´60 George se convirtió formalmente al hinduismo.

A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de John Lennon y Paul McCartney. En sólo cinco años, entre 1965 y 1970, compuso temas como "Something" , " If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Think For Yourself", "Taxman", "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "Old Brown Shoe", "If I Needed Someone", "I Need You", "While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra), "Piggies", "Savoy Truffle", "The Inner Light", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue".

Sin embargo, los roces entre Harrison, Lennon y McCartney se hicieron cada vez más fuertes, intensificándose después de la muerte de Brian Epstein, mánager del grupo, y en especial desde las sesiones de grabación de The Beatles, ocasión en la que Harrison intentó dejar el grupo por primera vez. Los enfrentamientos no terminaron, entre 1967 y 1969 McCartney dijo públicamente en varias oportunidades que estaba insatisfecho con la forma de tocar de George, quien finalmente abandona el grupo el 10 de enero pero regresa el 22 después de dos reuniones de negocios.

Las relación de los Beatles fue más serena durante las sesiones de grabación de Abbey Road, en las que se incluyen las composiciones de Harrison "Here Comes The Sun" y “Something”, considerado uno de los mejores trabajos de The Beatles tanto por Elvis Presley como por Frank Sinatra.

Su creciente productividad artística en los últimos años de la banda pop británica le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical como solista, bastante larga y exitosa.

Tras la disolución de The Beatles en 1970 publicó gran parte de este material en All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical, que alcanzó el puesto Nº 1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses. El disco incluía los singles de "Isn't It A Pity", "What Is Life" y "My Sweet Lord", canción que lo consagró como el primer Beatle en lograr en lograr el número uno en ventas como solista.

Pese a esto, Harrison fue demandado años después por violación de derechos de autor en "My Sweet Lord", donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien el músico y compositor negó la acusación, perdió el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción. Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo mánager de The Beatles, Allen Klein, quien denunció a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de "He's So Fine". Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.

El Beatle místico fue el primer músico en organizar un concierto benéfico, el Concert for Bangladesh, que reunió a cerca de 40 mil personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy Bangladesh. Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. No todo salió como lo habían programado, problemas con los impuestos y gastos cuestionables ensombrecieron la leyenda del concierto. No obstante, en octubre de 2005, Apple Corps reeditó el concierto en CD y DVD, destinando el dinero recaudado a UNICEF.

En 1980, George Harrison se convirtió en el primer Beatle en escribir una autobiografía, ayudado por el publicista del grupo, Derek Taylor. I Me Mine, título que recibió el libro, fue publicado inicialmente por Génesis Publications. Su semblanza cuenta algunas anécdotas de su etapa con los Beatles, pero esta centrada en los obvies del artista, que van desde la jardinería hasta el Fórmula Uno.
George no se limitó a su carrera como músico. También se desarrolló como productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films, después de que EMI Films rechazará el proyecto de La vida de Brian, de los Monty Python. Su productora finalmente financió ese proyecto junto a otras películas como Mona Lisa, Time Bandits, Shanghai Surprise y Withnail and I.

Sus últimos años fueron, con seguridad, los más dolorosos: en 1997 le diagnosticaron cáncer de garganta y desde entonces inició un largo tratamiento. Dos años después un enfermo mental llamado Michael Abraham, consiguió entrar en su casa y lo apuñaló repetidamente en el pecho, sin afectar órganos vitales. La tranquilidad no duró mucho tiempo ya que el cáncer reapareció en un pulmón que le extirparon y finalmente en 2001 le diagnosticaron una metástasis terminal.

Harrison no quería pasar sus últimos días en una clínica, volvió a su mansión de Hollywood, en Los Angeles, donde estuvo con su familia y trabajo en algunos proyectos que fueron posteriormente terminados por su viuda, Olivia Trinidad Arias y su hijo Dhani.



Fuentes:

Wikipedia/ George Harrison

Diario "El Mundo"/ George Harrison



My Sweet Lord


Gloria Ziegler