martes, 13 de noviembre de 2007

Radiografía latinoamericana


Un dictador. Fueron tantos y serán tantos todavía, en este hemisferio, que el nombre será lo de menos…”

Seguramente por eso Alejo Carpentier en su libro El Recurso del Método no menciona el nombre del protagonista en ningún momento, a lo largo del relato. Porque no se trata del reflejo de un tirano, sino del de todos aquellos que durante años y años, impusieron su voluntad en algún lugar del mundo.

El Primer Magistrado, como es llamado el protagonista, gobierna un país que no es precisado, pero pueden descubrirse descripciones de distintos países americanos tales como Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros.


Esta historia se desarrolla en los primeros años del Siglo XX y parte de la obra esta relacionada con la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el autor juega con el tiempo histórico haciendo viajar al personaje a su antojo, sin seguir una cronología verídica.

Carpentier presenta a un tirano en decadencia desde el inicio de la obra. Enseña una serie de levantamientos militares que buscaran derrocarlo y sectores opositores, ajenos al ejercito, que también intentaran disputarle la gobernación.

En medio de esas peleas por el poderío se perfila al personaje, mostrando sus facetas de déspota afrancesado, alcohólico, e inclusive asesino, mediante la descripción de una feroz matanza encargada por él.

Las traiciones no faltaran en la historia y una serie de atentados, que buscan terminar con la vida del Primer Magistrado, sorprenderán al lector que logre descubrir al responsable.

Esta novela de Alejo Carpentier, quien ganó el premio Cervantes en 1977, es de un estilo muy barroco. Las oraciones largas en ocasiones dificultan la lectura pero, por otro lado, la ironía y el humor compensan el obstáculo.

En sus páginas está presente el concepto de “lo real maravilloso” que dio origen a la corriente literaria conocida como realismo mágico seguida por escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez.

El autor cubano fallecido en 1980 es reconocido en el mundo por obras como El Siglo de las Luces, El Reino de esté Mundo y Los Pasos Perdidos, entre otros trabajos.
El Recurso con seguridad lo marcó profundamente, pero también a todos los latinoamericanos que sufrieron durante años feroces dictaduras.

El Estudiante, uno de los personajes opositores del dictador, representa la historia de su propia resistencia y la de todo el pueblo latinoamericano: “Cae uno aquí, se levanta otro allá. Y hace cien años que se repite el espectáculo. Hasta que el público se canse de ver lo mismo. Hay que esperarlo…”.



Cuba Literaria/ Alejo Carpentier

Gloria Ziegler.